Santiago de Cali se ubica al sur del departamento del Valle del Cauca, siendo su capital. La "Sultana del Valle" como se le conoce popularmente, se ha convertido en el principal centro urbano, económico, cultural, industrial y agrario del suroccidente colombiano y el tercero a nivel nacional. Su infraestructura expone una combinación entre los diferentes periodos históricos que marcaron la ciudad y la modernidad; posicionándola como un importante punto de convergencia para magnos eventos a nivel nacional e internacional. Su amplia oferta hotelera, gastronómica, cultural, artística, recreativa y de esparcimiento permanente atrae la mirada de miles de turistas en el año.

Santiago de Cali fue fundada en el año 1536 por el conquistador español Sebastián de Belalcázar. En un principio, la ciudad fue establecida en la zona norte del departamento, donde hoy se encuentran los municipios de Vijes y Riofrío. Sin embargo, fue posteriormente reubicada a las orillas del río Cali por órdenes de Belalcázar, al lugar que actualmente ocupa. La ceremonia de inauguración de la ciudad fue realizada por el Fray Santos de Añasco en donde hoy se encuentra la iglesia la Merced. Aunque desde un principio Cali fue la capital de la Gobernación de Popayán, en el año 1540 Belalcázar trasladó la entidad a esa ciudad por su clima.

Hasta el siglo XVIII, la ciudad conservó la arquitectura colonial, siendo ésta compuesta principalmente por haciendas de amplias casonas, pertenecientes a los españoles de la época; quienes se dedicaban a la ganadería y la siembra de caña de azúcar. En ese mismo siglo, Cali inició su proceso de población dejando de ser una pequeña Villa. Su población aumentó hasta llegar a contar con alrededor de 6548 habitantes entre esclavos, mestizos y españoles. Sus haciendas se fueron convirtiendo poco a poco en los barrios que hoy se conocen como San Antonio, San Nicolás y Santa Rosa.

El río Cauca representaba un privilegio para los moradores, ya que la ciudad era un punto clave para el comercio entre el sur y el centro del país.

El 03 de Julio de 1810, Cali declaró su independencia de la Gobernación de Popayán junto a las llamadas “Ciudades amigas del Valle del Cauca”, pero en el año 1815 el territorio volvió a manos de la Corona Española.

Hasta el año 1819, cuando ocurrió la Batalla de Boyacá la ciudad vivió nuevamente un levantamiento, en esa ocasión los criollos tomaron el control de la región por completo. Con el ascenso de Santander al poder, la ciudad recibió la construcción del Colegio Santa Librada.

 

La ciudad está ubicada geográficamente en el Valle del río Cauca, sus coordenadas son 3°27′00″N 76°32′00″O. La zona urbana se encuentra ubicada al costado occidental del río. Al norte limita con los municipios de Yumbo y la Cumbre, al nororiente con la ciudad de Palmira y al oriente con Candelaria. La zona urbana de Jamundí se encuentra al sur, el área rural de Buenaventura al suroccidente y al noroccidente Dagua.

 La franja occidental de la ciudad se encuentra custodiada por los Farallones de Cali, que hacen parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos.

 

El clima predominante es de sabana tropical. La cordillera Occidental bloquea los frentes de aire húmedo provenientes del océano Pacífico impidiendo que refresquen la ciudad. La cordillera Occidental tiene 2000 metros de altitud promedio en el norte de la ciudad y alcanza 4000 metros en el sur, ocasionando que la región suroccidental de la ciudad sea más lluviosa que la noroccidental. En promedio, la precipitación anual va desde 900 milímetros en las zonas más secas hasta 1800 en las más lluviosas, con 1000 milímetros promedio sobre la mayor parte del área metropolitana.

 

Me Interesa Un Plan